jueves, 19 de marzo de 2009

Jean-Baptiste-Pierre-Antoine Lamarck


Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (1744-1829)

Biólogo francés. Estudió medicina y botánica. Discípulo de Bernard de Jussieu. La teoría de la evolución Lamarkista es posible verla en tres versiones: la primera, en su obra el Sistema animal de los invertebrados, expone el mecanismo de la transición de los caracteres adquiridos es el causante de la evolución de los animales; la segunda, en su obra Filosofía animal, dice que existe una tendencia a la mayor complejidad en los animales y que dicha tendencia es una ley natural; y tercera, en su obra Animales invertebrados, a pesar de que se parece a la segunda es mucho mas elocuente, niega rotundamente que exista una secuencia o cadena continua entre la materia no viva y la viva , lo cual era sostenido en esa época por algunos prominentes pensadores como John Locke. “El párrafo clave en el que Lamarck sintetiza sus ideas acerca de la evolución se encuentra en el volumen I de su obra sobre animales invertebrados, y es la siguiente:

Por medio de las cuatro leyes que he mencionado todos los hechos de la organización me resultan fácilmente explicables; la progresión en la complejidad de la organización de los animales y de sus facultades no me parece difícil de concebir; finalmente, los mecanismos usados por la naturaleza para diversificar a los animales y llevarlos al estado en el que los conocemos se vuelven fácilmente determinables.

La esencia de las leyes a las que se refiere son:

1- la naturaleza tiende a incrementar el tamaño de los seres vivientes hasta un límite predeterminado.

2- los nuevos órganos se producen como resultado de una nueva necesidad.

3- los órganos alcanzan un desarrollo que es proporcional al grado de uso al que están sometidos.

4- todas las características adquiridas por un individuo son trasmitidas a su progenie.

Lamarck considera al hombre como el punto de referencia o estándar, del cual los animales se van separando según una escala orgánica fija: el hombre se encuentra en el escalón más alto y los organismos primitivos en el inferior, por debajo del cual aparecen nuevos escalones en la medida que se forman nuevas especies más primitivas; además toda la escalera se desplaza con los escalones fijos en su posición relativa. La teoría de la escala hacia la perfección es probada, según Lamarck, por los siguientes hechos:

1- la semejanza entre unos animales y otros.

2- la semejanza del hombre con otros animales.

3- la perfección de la organización humana.

4- algunos animales se parecen más al hombre que otros”. *

Desde nuestro tiempo no cabe duda que muchos de sus planteamientos son falsos, pero es claro que ellos ayudaron a formular correctamente la formulación a teoría de la evolución.


Obras:


  • Flora francesa (1778)
  • Historia natural de los invertebrados (1801)
  • Filosofía Animal (1809)
  • investigaciones sobre las causas de los principales fenómenos físicos (1794)
  • Investigaciones sobre la organización de los seres vivos e Hidrología (1802).
  • Animales invertebrados (1835) postuma

Fuentes:

-http://www.biografiasyvidas.com

- José Sarukhán, “Las musas de Darwin”, 1996, F.C.E.*

3 comentarios: