viernes, 13 de marzo de 2009

Giambattista Vico (1668-1744)



“Su más importante contribución fue la de reconocer que los humanos podían comprender su propia historia puesto que eran autores de la misma y que los hombres podían comprender el pasado, puesto que podrían entenderlo imaginativamente”.*

Filósofo italiano. De origen humilde, su formación fue principalmente autodidacta. Inició estudios de Medicina, que enseguida abandonó para seguir la carrera de Derecho en Nápoles, y trabajó en Valtolla como preceptor de los hijos del marqués Rocca, con cuya hija mantuvo una relación que ambos hubieron de ocultar celosamente. Muerta ella a los veintidós años, en 1699, Vico se casó finalmente con Teresa Destito; una amiga de la infancia de escasa cultura, con quien tuvo ocho hijos. En el mismo año ingresó en la Universidad de Nápoles como profesor de Retórica.

En este ámbito académico fue donde esbozó los principios de su pensamiento filosófico, con motivo de los discursos inaugurales que cada año tenían que pronunciar los profesores. Las exposiciones de los primeros años siguen la línea de sus diversas lecturas filosóficas de juventud, en especial del cartesianismo, aunque en su séptimo discurso, pronunciado en 1708, apunta ya un cambio en su punto de vista filosófico: en el Análisis de los estudios de nuestro tiempo, editado por el autor en 1709 y reelaborado con posterioridad, realiza una original toma de posición respecto a la cultura europea.

Al año siguiente publicó la Sabiduría primitiva de los italianos, obra en la que desarrolló las primeras líneas de su metafísica, cuya versión definitiva fue elaborando en Derecho universal. Según Vico, el cogito cartesiano no informa sobre la esencia del hombre, sino que sólo aporta la conciencia del hecho de su existencia. Como la ciencia corresponde a un saber por causas, sólo Dios puede acceder a la ciencia general, quedando el hombre circunscrito al saber de aquello que es causado por él mismo: las matemáticas y la historia.


Obra:

• Principios de la Filosofía de la Historia.

• Principi d'una scienza nuova intorno alla natura delle nazioni (1744)


Fuentes:

- es.geocities.com/sucellus24/2074.htm

-Rossi y O´higgins. 1981. “Teoría de la cultura y métodos Antropológicos”, Anagrama.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario