viernes, 13 de marzo de 2009

Ibn Khaldun (1332-1406)


Es identificado como el último de los sabios árabes, se le reconoce como el padre de la sociología. Viajero incansable integrado en una sociedad y un tiempo, con un gran auge de las relaciones mercantiles y conquistas coloniales, elabora como pilar fundamental de su reflexión la “objetivación”. Su historia lo llevó por todo el norte de África, España y gran parte de Arabia y la India.

Desde sus primeros escritos estableció que debía tener distancia ya que su descripción no podía ser influida por su historia. En Túnez escribe su primer libro: La teología de fakir al-din al-razi.

En su paso por Marruecos, en 1373, describe el sufismo, al cual dice que se debe integrar para poder comprender mejor. En Granada escribe el Libro de Prueba, Registro de Eventos y comienzos de los Días de los árabes, persas y beréberes y sus poderosos Contemporáneos, (ʕallaqa li-l-Sultan), en este estudió la mentalidad y el comportamiento de los árabes. Los observó atentamente y los criticó, abrió la vía crítica y también al cambio (este último punto quedó perdido hasta principios de siglo XX donde se vuelven a proponer reformas al Islam).

Escribe la historia de los árabes poniendo énfasis en la política, la vida urbana, la economía, y el conocimiento, desarrollando el concepto de asabiyyan, traducido como “cohesión social” de la cual dice que es la "solidaridad de grupo","lazos de sangre". Esta cohesión social surge espontáneamente en las tribus y otros pequeños grupos de parentesco, y que puede ser intensificado y ampliado por una ideología religiosa. El análisis de cómo se ve en esta cohesión lleva al poder a grupos, pero contiene en sí las semillas - psicológicos, sociológicos, económicos, políticos - de la caída del grupo para ser sustituido por un nuevo grupo, dinastía o vinculados por un imperio más fuerte (o al menos jóvenes y más vigorosos).


Obras:

· Lubābu l-Muhassal
· al-l-Kitabu ʕibār
· Sifā'u l-Sā'il
· ʕallaqa li-l-Sultan

Fuentes:

www.kwtanweer.com/articles/readarticle.php?articleID=1401
www.islamonline.net/Arabic/history/1422/12/article11.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario