miércoles, 25 de marzo de 2009

Charles Robert Darwin

Charles Robert Darwin (1809-1882).

“La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.”

Sin duda alguna, la vida y obra de Darwin son muy extensas y públicas, sobre todo en estos momentos que se celebra el bicentenario de su natalicio y la conmemoración de los 150 años de la publicación de El origen de las especies. Intentaré resumir lo más breve posible los principales aportes del evolucionismo en la teorización social.









En El origen de las especies, nos intenta aclarar cómo un organismo se adapta y en base a esto crear un mecanismo que le permita explicar la “selección natural”, o sea la muerte de los organismos menos aptos y la supervivencia de los mejor adaptados; la moderna concepción de la selección natural implica la reproducción diferencial y la interacción de los genes.

“Darwin, apoyándose en Lyell, Lamarck y en una legión de otros estudiosos, elaboró una defensa científica de la evolución de las especies. El origen de las especies se atenía a normas de prueba y de lógica que antes de 1859 rara vez habrían sido alcanzadas y nunca superadas. Pero esos rasgos sólo explicaban el éxito del libro dentro de un reducido círculo capaz de apreciar la excelencia de la proeza monográfica. En cambio, por sí mismo no explicaba la pasión con la que líderes de la comunidad científica tan prestigiosos como sir Joseph Hooker, Thomas Hoxley y Charles Lyell salieron en su defensa (…)

Se puede aceptar sin más que Darwin no estuviera ‹contaminado›, pero no que no tuviera ninguna ideología. Al atribuir la inspiración de Malthus su gran idea, difícilmente podría no ser conciente de las implicaciones de más largo alcance de su ‹lucha por la vida›.
Según Darwin, las leyes de la naturaleza son a la vez beneficiosas y bellas. Aunque no podamos controlar la naturaleza, tampoco tenemos nada que temer de ella:

Todo lo que podemos hacer es recordar constantemente que cada ser orgánico está esforzándose por multiplicarse a razón geométrica; que en algunos períodos de su vida, en alguna estación del año, en cada generación o a intervalos, todos habrán de luchar por su vida y sufrir gran destrucción. Cuando pensamos en esta lucha, podemos consolarnos a nosotros mismos con la firme creencia de que la guerra de la naturaleza no es incesante, que no inspira temor, que la muerte es por lo general rápida y que el fuerte, el sano, el afortunado sobreviviente y se multiplique. (Darwin)

En el penúltimo párrafo de El origen de las especies, Darwin vuelve sobre el mismo tema, implicado que su teoría corrobora la doctrina de la perfectibilidad y se oponía al pesimismo de Malthus y de Lyell:

Como todas las formas de vida existen descendientes lineales de aquellas que vivieron mucho antes de la época cámbrica, podemos estar seguros de que la sucesión ordinaria por generación no se ha interrumpido ni una sola vez y que ningún cataclismo ha desolado el mundo entero. De aquí que podamos mirar con cierta confianza a un futuro seguro de larga duración. Y como la selección natural no actúa más que por y para el bien de cada ser, todas las dotes corpóreas y mentales tienden a través del progreso hacia su perfección”.*

Sin duda que se esboza claramente en lo anterior el refuerzo de la teoría, y el comienzo donde la evolución sólo comienza a contar con más y más pruebas de que es correcta, pero con respecto a la teoría antropológica su aporte a la discusión y controversia será en El origen del hombre (1871), ya se le había anticipado a la versión spenceriana de la “supervivencia del más fuerte” con su aplicación de la teoría biológica a la evolución sociocultural. –Harris se pregunta, ¿Darwin sería un determinista racial?– sería sorprendente de verdad que Darwin hubiera sido prácticamente el único entre sus contemporáneos capaz de no rendirse a la biologización de la historia. Pero la cuestión se plantea porque Darwin se manifestó contrario a la acreditada opinión, que se remontaba a Blumenbach y a Bufón, de que los rasgos del tipo de color de la piel o las formas del cabello fueran útiles para la supervivencia. El principio que él proponía para explicar las diferencias raciales humanas no era la selección natural, sino la selección sexual:

Por mi parte, mi propia conclusión es que de todas las causas que han producido las diferencias de apariencia externa entre las raza del hombre y hasta cierto punto entre el hombre y los animales inferiores, la selección sexual ha sido, con mucho, la más eficaz (Darwin, 1871)”.*



Para Darwin la selección sexual y natural no eran opuestas sino que estaban fuertemente vinculadas.

Darwin se torna más controvertido en el ámbito social, que en el biológico, ya que su idea de progreso y la biologización de los procesos socio-culturales, dejarán abierta la puerta para lo que se conoce como darwinismo social, que lejos de ser un buen entendimiento de los hechos culturales, con este se llegará a justificar la segregación. Entendiendo que Darwin es un hombre de su tiempo, en El origen del hombre (1871) menciona con claridad que existen factores diferentes a los de la selección natural: son los que dan cuenta de “la parte más favorecida de la naturaleza humana”, lo llama instinto social, el constituyente principal del sentido moral. Más que ser racista por lo que dijo lo fue por lo que no aclaró, ya que a pesar de distinguir que los fenotipos humanos son distintos por su adaptación al medio en el que se desarrolla el individuo, es incapaz de cambiar el repertorio de las ideas en boga de la época, salvaje y civilizado poniendo siempre esto como una escala y una medida ascendente.

Fuese como fue, Darwin influenció en la forma como vemos el desarrollo de la vida, e indirectamente, potenció el concepto de evolución en las esferas sociales, donde tendrá representantes acérrimos del evolucionismo social.

Obras:
· 1835 - Extracts from letters to Professor Henslow (edición privada)
· 1836 - A Letter, Containing Remarks on the Moral State of Tahiti, New Zealand, &c. – by Capt. R. Fitzroy and C. Darwin, Esq. of H.M.S. 'Beagle.'
· 1838-1843 - Zoología del viaje del Beagle (Zoology of the Voyage of H.M.S. Beagle): publicada entre 1839 y 1843 en 5 partes (y diecinueve números) por varios autores, editado y supervisado por Charles Darwin, quien contribuyó en secciones de dos partes:
· 1838 - Parte 1º N. 1 Fossil Mammalia, por Richard Owen (Preface and Geological introduction por Darwin)
· 1838 - Parte 2º No. 1 Mammalia, por George R. Waterhouse (Geographical introduction y A notice of their habits and ranges por Darwin)
· 1839 - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo o El viaje del Beagle (Journal and Remarks, The Voyage of the Beagle, Journal of researches into the natural history and geology of the countries visited during the voyage of H.M.S. Beagle under the command of Captain Fitz Roy)
· 1842 - La estructura y distribución de los arrecifes de coral (The Structure and Distribution of Coral Reefs)
· 1844 - Geological Observations of Volcanic Islands
· 1846 - Geological Observations on South America
· 1849 - Geology en A Manual of scientific enquiry; prepared for the use of Her Majesty's Navy: and adapted for travellers in general., John F.W. Herschel ed.
· 1851 - A Monograph of the Sub-class Cirripedia, with Figures of all the Species. The Lepadidae; or, Pedunculated Cirripedes.
· 1851 - A Monograph on the Fossil Lepadidae; or, Pedunculated Cirripedes of Great Britain
· 1854 - A Monograph of the Sub-class Cirripedia, with Figures of all the Species. The Balanidae (or Sessile Cirripedes); the Verrucidae, etc.
· 1854 - A Monograph on the Fossil Balanidæ and Verrucidæ of Great Britain
· 1858 - On the Tendency of Species to form Varieties; and on the Perpetuation of Varieties and Species by Natural Means of Selection (Extract from an unpublished Work on Species)
· 1859 - El origen de las especies (The Origin of Species o On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life
· 1862 - La fecundación de las orquídeas (On the various contrivances by which British and foreign orchids are fertilised by insects)
· 1868 - La variación de los animales y las plantas bajo domesticación (Variation of Plants and Animals Under Domestication)
· 1871 - El origen del hombre o El origen del hombre y de la selección en relación al sexo (The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex)
· 1872 - La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (The Expression of Emotions in Man and Animals)
· 1875 - Movement and Habits of Climbing Plants
· 1875 - Plantas insectívoras (Insectivorous Plants)
· 1876 - The Effects of Cross and Self Fertilisation in the Vegetable Kingdom
· 1877 - The Different Forms of Flowers on Plants of the Same Species
· 1879 - Preface and 'a preliminary notice' en Ernst Krause's Erasmus Darwin
· 1880 - The Power of Movement in Plants
· 1881 - The Formation of Vegetable Mould Through the Action of Worms
· 1887 - Autobiografía (Autobiography of Charles Darwin. Editada por su hijo Francis Darwin)
· 1887 - Cartas (Life and Letters of Charles Darwin), (ed. Francis Darwin)
· 1903 - Cartas (More Letters of Charles Darwin, (ed. Francis Darwin y A.C. Seward)

Fuentes:

- Rossi y O´higgins. 1981. “Teoría de la cultura y métodos Antropológicos”, Anagrama
-Marvin Harris. 1994. “El desarrollo de la teoría Antropológica. Historia de las teorías de la cultura”, siglo veintiuno.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario