jueves, 19 de marzo de 2009

William Robertson

William Robertson ( 1721- 1793)


“Así como el árbol se fertiliza con sus hojas secas que caen y crece por sus propios medios, el hombres se engrandece con todas sus esperanzas destruidas y con todos sus cariños deshechos.”*


Historiador escocés. Capellán real e historiógrafo de Escocia, es autor de Historia de Escocia (1759), Historia del emperador Carlos Quinto (1769) e Historia de América (1777). Las dos últimas, influidas por las concepciones historiográficas de Montesquieu y Gibbon, fueron condenadas por la Inquisición en España.

En su trabajo deja evidencia de todas sus deficiencias a la crítica moderna, tienen un valor que el tiempo no puede quitar. Fue uno de los primeros en ver la importancia de las ideas generales de la historia; vio que la descripción de los acontecimientos inmediatos con la que fue ocupada hizo necesario un marco de amplia y conectada generalizaciones, refiriéndose a la situación social de la historia detallada que forma parte. En el apéndice de la opinión de Europa, denominado "Las pruebas y las ilustraciones" que entra en el difícil y oscuro tema de la tenencia de la tierra en francos, y del origen del sistema feudal, con una sagacidad y el conocimiento avanzado claramente que la comprensión de este período, más allá del punto en el cual había sido dejado por Du Bos, Montesquieu y Mably.

Las opiniones de Robertson son ahora obsoletas. Pero se merece el honor de ser un pionero en las líneas de investigación relacionadas con la historia europea.

El abandono y el olvido gradual que han superado la mayor parte del trabajo histórico de Robertson son debido a causas ajenas a la suya. No había y no podía tener el material necesario: que no fueron publicados o accesibles. La justicia exige que tenemos que calcular su rendimiento, en vista de los medios que tiene a su mano. Su estilo es singularmente claro, armonioso y persuasivo. Pero no cabe duda de que, si los escritos de Robertson son menos leído de lo que antiguamente eran, el hecho es que se atribuye a defectos de ningún estilo, pero con el crecimiento de los conocimientos y la inmensa extensión de la investigación histórica, que ha sustituido inevitablemente su iniciativa y meritoria labor.


Obras:

· The situation of the world at the time of Christ's appearance (1791)
· Historia del emperador Carlos V (1792) 4 volúmenes
· Historia de América (1792) 3 volúmenes
· Historia de Escocia (1794) 2 volúmenes
· An historical disquisition concerning the knowledge which the ancients had of India (1794)
· Historia de América,(1796) completa 10 volúmenes

Fuentes:

-http://www.proverbia.net *

- http://www.biografiasyvidas.com}

-www.nndb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario