miércoles, 25 de marzo de 2009

Charles Robert Darwin

Charles Robert Darwin (1809-1882).

“La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia.”

Sin duda alguna, la vida y obra de Darwin son muy extensas y públicas, sobre todo en estos momentos que se celebra el bicentenario de su natalicio y la conmemoración de los 150 años de la publicación de El origen de las especies. Intentaré resumir lo más breve posible los principales aportes del evolucionismo en la teorización social.









En El origen de las especies, nos intenta aclarar cómo un organismo se adapta y en base a esto crear un mecanismo que le permita explicar la “selección natural”, o sea la muerte de los organismos menos aptos y la supervivencia de los mejor adaptados; la moderna concepción de la selección natural implica la reproducción diferencial y la interacción de los genes.

“Darwin, apoyándose en Lyell, Lamarck y en una legión de otros estudiosos, elaboró una defensa científica de la evolución de las especies. El origen de las especies se atenía a normas de prueba y de lógica que antes de 1859 rara vez habrían sido alcanzadas y nunca superadas. Pero esos rasgos sólo explicaban el éxito del libro dentro de un reducido círculo capaz de apreciar la excelencia de la proeza monográfica. En cambio, por sí mismo no explicaba la pasión con la que líderes de la comunidad científica tan prestigiosos como sir Joseph Hooker, Thomas Hoxley y Charles Lyell salieron en su defensa (…)

Se puede aceptar sin más que Darwin no estuviera ‹contaminado›, pero no que no tuviera ninguna ideología. Al atribuir la inspiración de Malthus su gran idea, difícilmente podría no ser conciente de las implicaciones de más largo alcance de su ‹lucha por la vida›.
Según Darwin, las leyes de la naturaleza son a la vez beneficiosas y bellas. Aunque no podamos controlar la naturaleza, tampoco tenemos nada que temer de ella:

Todo lo que podemos hacer es recordar constantemente que cada ser orgánico está esforzándose por multiplicarse a razón geométrica; que en algunos períodos de su vida, en alguna estación del año, en cada generación o a intervalos, todos habrán de luchar por su vida y sufrir gran destrucción. Cuando pensamos en esta lucha, podemos consolarnos a nosotros mismos con la firme creencia de que la guerra de la naturaleza no es incesante, que no inspira temor, que la muerte es por lo general rápida y que el fuerte, el sano, el afortunado sobreviviente y se multiplique. (Darwin)

En el penúltimo párrafo de El origen de las especies, Darwin vuelve sobre el mismo tema, implicado que su teoría corrobora la doctrina de la perfectibilidad y se oponía al pesimismo de Malthus y de Lyell:

Como todas las formas de vida existen descendientes lineales de aquellas que vivieron mucho antes de la época cámbrica, podemos estar seguros de que la sucesión ordinaria por generación no se ha interrumpido ni una sola vez y que ningún cataclismo ha desolado el mundo entero. De aquí que podamos mirar con cierta confianza a un futuro seguro de larga duración. Y como la selección natural no actúa más que por y para el bien de cada ser, todas las dotes corpóreas y mentales tienden a través del progreso hacia su perfección”.*

Sin duda que se esboza claramente en lo anterior el refuerzo de la teoría, y el comienzo donde la evolución sólo comienza a contar con más y más pruebas de que es correcta, pero con respecto a la teoría antropológica su aporte a la discusión y controversia será en El origen del hombre (1871), ya se le había anticipado a la versión spenceriana de la “supervivencia del más fuerte” con su aplicación de la teoría biológica a la evolución sociocultural. –Harris se pregunta, ¿Darwin sería un determinista racial?– sería sorprendente de verdad que Darwin hubiera sido prácticamente el único entre sus contemporáneos capaz de no rendirse a la biologización de la historia. Pero la cuestión se plantea porque Darwin se manifestó contrario a la acreditada opinión, que se remontaba a Blumenbach y a Bufón, de que los rasgos del tipo de color de la piel o las formas del cabello fueran útiles para la supervivencia. El principio que él proponía para explicar las diferencias raciales humanas no era la selección natural, sino la selección sexual:

Por mi parte, mi propia conclusión es que de todas las causas que han producido las diferencias de apariencia externa entre las raza del hombre y hasta cierto punto entre el hombre y los animales inferiores, la selección sexual ha sido, con mucho, la más eficaz (Darwin, 1871)”.*



Para Darwin la selección sexual y natural no eran opuestas sino que estaban fuertemente vinculadas.

Darwin se torna más controvertido en el ámbito social, que en el biológico, ya que su idea de progreso y la biologización de los procesos socio-culturales, dejarán abierta la puerta para lo que se conoce como darwinismo social, que lejos de ser un buen entendimiento de los hechos culturales, con este se llegará a justificar la segregación. Entendiendo que Darwin es un hombre de su tiempo, en El origen del hombre (1871) menciona con claridad que existen factores diferentes a los de la selección natural: son los que dan cuenta de “la parte más favorecida de la naturaleza humana”, lo llama instinto social, el constituyente principal del sentido moral. Más que ser racista por lo que dijo lo fue por lo que no aclaró, ya que a pesar de distinguir que los fenotipos humanos son distintos por su adaptación al medio en el que se desarrolla el individuo, es incapaz de cambiar el repertorio de las ideas en boga de la época, salvaje y civilizado poniendo siempre esto como una escala y una medida ascendente.

Fuese como fue, Darwin influenció en la forma como vemos el desarrollo de la vida, e indirectamente, potenció el concepto de evolución en las esferas sociales, donde tendrá representantes acérrimos del evolucionismo social.

Obras:
· 1835 - Extracts from letters to Professor Henslow (edición privada)
· 1836 - A Letter, Containing Remarks on the Moral State of Tahiti, New Zealand, &c. – by Capt. R. Fitzroy and C. Darwin, Esq. of H.M.S. 'Beagle.'
· 1838-1843 - Zoología del viaje del Beagle (Zoology of the Voyage of H.M.S. Beagle): publicada entre 1839 y 1843 en 5 partes (y diecinueve números) por varios autores, editado y supervisado por Charles Darwin, quien contribuyó en secciones de dos partes:
· 1838 - Parte 1º N. 1 Fossil Mammalia, por Richard Owen (Preface and Geological introduction por Darwin)
· 1838 - Parte 2º No. 1 Mammalia, por George R. Waterhouse (Geographical introduction y A notice of their habits and ranges por Darwin)
· 1839 - Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo o El viaje del Beagle (Journal and Remarks, The Voyage of the Beagle, Journal of researches into the natural history and geology of the countries visited during the voyage of H.M.S. Beagle under the command of Captain Fitz Roy)
· 1842 - La estructura y distribución de los arrecifes de coral (The Structure and Distribution of Coral Reefs)
· 1844 - Geological Observations of Volcanic Islands
· 1846 - Geological Observations on South America
· 1849 - Geology en A Manual of scientific enquiry; prepared for the use of Her Majesty's Navy: and adapted for travellers in general., John F.W. Herschel ed.
· 1851 - A Monograph of the Sub-class Cirripedia, with Figures of all the Species. The Lepadidae; or, Pedunculated Cirripedes.
· 1851 - A Monograph on the Fossil Lepadidae; or, Pedunculated Cirripedes of Great Britain
· 1854 - A Monograph of the Sub-class Cirripedia, with Figures of all the Species. The Balanidae (or Sessile Cirripedes); the Verrucidae, etc.
· 1854 - A Monograph on the Fossil Balanidæ and Verrucidæ of Great Britain
· 1858 - On the Tendency of Species to form Varieties; and on the Perpetuation of Varieties and Species by Natural Means of Selection (Extract from an unpublished Work on Species)
· 1859 - El origen de las especies (The Origin of Species o On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life
· 1862 - La fecundación de las orquídeas (On the various contrivances by which British and foreign orchids are fertilised by insects)
· 1868 - La variación de los animales y las plantas bajo domesticación (Variation of Plants and Animals Under Domestication)
· 1871 - El origen del hombre o El origen del hombre y de la selección en relación al sexo (The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex)
· 1872 - La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (The Expression of Emotions in Man and Animals)
· 1875 - Movement and Habits of Climbing Plants
· 1875 - Plantas insectívoras (Insectivorous Plants)
· 1876 - The Effects of Cross and Self Fertilisation in the Vegetable Kingdom
· 1877 - The Different Forms of Flowers on Plants of the Same Species
· 1879 - Preface and 'a preliminary notice' en Ernst Krause's Erasmus Darwin
· 1880 - The Power of Movement in Plants
· 1881 - The Formation of Vegetable Mould Through the Action of Worms
· 1887 - Autobiografía (Autobiography of Charles Darwin. Editada por su hijo Francis Darwin)
· 1887 - Cartas (Life and Letters of Charles Darwin), (ed. Francis Darwin)
· 1903 - Cartas (More Letters of Charles Darwin, (ed. Francis Darwin y A.C. Seward)

Fuentes:

- Rossi y O´higgins. 1981. “Teoría de la cultura y métodos Antropológicos”, Anagrama
-Marvin Harris. 1994. “El desarrollo de la teoría Antropológica. Historia de las teorías de la cultura”, siglo veintiuno.*

jueves, 19 de marzo de 2009

Jean-Baptiste-Pierre-Antoine Lamarck


Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (1744-1829)

Biólogo francés. Estudió medicina y botánica. Discípulo de Bernard de Jussieu. La teoría de la evolución Lamarkista es posible verla en tres versiones: la primera, en su obra el Sistema animal de los invertebrados, expone el mecanismo de la transición de los caracteres adquiridos es el causante de la evolución de los animales; la segunda, en su obra Filosofía animal, dice que existe una tendencia a la mayor complejidad en los animales y que dicha tendencia es una ley natural; y tercera, en su obra Animales invertebrados, a pesar de que se parece a la segunda es mucho mas elocuente, niega rotundamente que exista una secuencia o cadena continua entre la materia no viva y la viva , lo cual era sostenido en esa época por algunos prominentes pensadores como John Locke. “El párrafo clave en el que Lamarck sintetiza sus ideas acerca de la evolución se encuentra en el volumen I de su obra sobre animales invertebrados, y es la siguiente:

Por medio de las cuatro leyes que he mencionado todos los hechos de la organización me resultan fácilmente explicables; la progresión en la complejidad de la organización de los animales y de sus facultades no me parece difícil de concebir; finalmente, los mecanismos usados por la naturaleza para diversificar a los animales y llevarlos al estado en el que los conocemos se vuelven fácilmente determinables.

La esencia de las leyes a las que se refiere son:

1- la naturaleza tiende a incrementar el tamaño de los seres vivientes hasta un límite predeterminado.

2- los nuevos órganos se producen como resultado de una nueva necesidad.

3- los órganos alcanzan un desarrollo que es proporcional al grado de uso al que están sometidos.

4- todas las características adquiridas por un individuo son trasmitidas a su progenie.

Lamarck considera al hombre como el punto de referencia o estándar, del cual los animales se van separando según una escala orgánica fija: el hombre se encuentra en el escalón más alto y los organismos primitivos en el inferior, por debajo del cual aparecen nuevos escalones en la medida que se forman nuevas especies más primitivas; además toda la escalera se desplaza con los escalones fijos en su posición relativa. La teoría de la escala hacia la perfección es probada, según Lamarck, por los siguientes hechos:

1- la semejanza entre unos animales y otros.

2- la semejanza del hombre con otros animales.

3- la perfección de la organización humana.

4- algunos animales se parecen más al hombre que otros”. *

Desde nuestro tiempo no cabe duda que muchos de sus planteamientos son falsos, pero es claro que ellos ayudaron a formular correctamente la formulación a teoría de la evolución.


Obras:


  • Flora francesa (1778)
  • Historia natural de los invertebrados (1801)
  • Filosofía Animal (1809)
  • investigaciones sobre las causas de los principales fenómenos físicos (1794)
  • Investigaciones sobre la organización de los seres vivos e Hidrología (1802).
  • Animales invertebrados (1835) postuma

Fuentes:

-http://www.biografiasyvidas.com

- José Sarukhán, “Las musas de Darwin”, 1996, F.C.E.*

Carl von Linné, Linneo

Carl von Linné [Linneo] (1707 -1778)

“Botánico sueco. Su temprano interés por las plantas hizo que a la edad de ocho años se le conociera ya por el apodo del Pequeño Botánico, si bien compaginó esta vocación con los estudios de medicina, que cursó en las universidades de Lundt y Uppsala, y con su establecimiento, en 1738, en esta última ciudad como médico privado y como profesor de Medicina en su universidad (1741). Además de realizar expediciones botánicas a Laponia, por cuenta de la Academia de Ciencias de Uppsala, amplió sus estudios de medicina en los Países Bajos, y recorrió otros países europeos, como Gran Bretaña y Francia. Fue catedrático de botánica en la Universidad de Uppsala (1742).

Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía-el padre de la taxonomía-, desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en clásico, basado en la utilización de un primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. Por otro lado, agrupó los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos (fila) y los tipos en reinos”.*

“(…) señaló la afinidad entre los humanos y los monos, acuñando el termino homo sapiens, y distinguiendo cuatro razas humanas fundamentales. El problema a partir de entonces es cómo explicar la diversidad de formas de la vida animal. Una serie de pensadores propusieron la idea de que tal diversidad era debida a un proceso llamado evolución, pero no consiguieron construir una teoría satisfactoria sobre el funcionamiento concreto de tal proceso de cambio”. **

“Con anterioridad a sus trabajos habían existido ya intentos de introducir cierto orden en la aparente confusión que supone la ingente proliferación de seres vivos. El primero que trató de establecer una clasificación fue J.-P. de Tournefort (1656-1708) mediante la introducción de un sistema clasificatorio natural basado en la «realidad objetiva de las especies, los géneros y las clases». Casi simultáneamente John Ray redactó una obra monumental, Historia plantarum generalis (1686-1704), en la que intentó distribuir de una manera racional las plantas y definir con precisión, básicamente, la noción de especie a través del establecimiento de sus relaciones con una comunidad de origen.

Los trabajos de Tournefort y Ray tuvieron continuidad en las investigaciones iniciales de Linné en el campo de la botánica, que se centraron en el estudio de los estambres y los pistilos, y que le indujo a pensar que podría introducir una nueva y mejor clasificación de las plantas, basada en el estudio de su aparato reproductor (sistema sexual). Sin embargo, al tener en cuenta únicamente el carácter de la flor, el sistema, incluso en opinión del propio autor, resultaba demasiado artificial”. *

Este problema quedó solucionado con la introducción de la llamada clasificación binaria, que le permitió clasificar más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales. Así mismo, fue el primer científico que utilizó los símbolos del escudo y la lanza de Marte y el espejo de Venus para indicar, respectivamente, macho y hembra. Sus trabajos le valieron la concesión de un título nobiliario en su país.

La publicación de su obra Las especies de las plantas (Species plantarum) en 1753 se considera el inicio oficial de la aplicación de la nomenclatura moderna en la biología. Defensor de la inmutabilidad de las especies –contrario, por tanto, a la idea de la evolución– consideraba que todas ellas se habían creado por separado en el inicio de los tiempos. Tras su muerte, sus colecciones fueron adquiridas por un naturalista inglés, que las llevó al Reino Unido, donde sirvieron de núcleo aglutinador de la famosa Linnaean Society.


Obras:
  • Præludia sponsaliarum plantarum (1729)
  • Fundamenta botanica quae majorum operum prodromi instar theoriam scientiae botanices per breves aphorismos tradunt (1732)
  • [Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis], con 13 ediciones corregidas y aumentadas. (1735-1770)
  • Fundamenta botanica (1735)
  • Bibliotheca botanica (1736) [Bibliotheca botanica recensens libros plus mille de plantis huc usque editos secundum systema auctorum naturale in classes, ordines, genera et species]
  • Critica botanica (1736)
  • Genera plantarum (Ratio operis) (1737)
  • Corollarium generum plantarum (1737)
  • Flora lapponica (1737) [Flora lapponica exhibens plantas per Lapponiam Crescentes, secundum Systema Sexuale Collectas in Itinere Impensis]
  • Ichthyologia (1738)
  • Classes plantarum (1738)
  • Hortus Cliffortiana (1738)
  • Philosophia botanica (1751)
  • Metamorphosis plantarum (1755)
  • Animalium specierum, Leyde: Haak, (1759)
  • Fundamentum fructificationis (1762)
  • Fructus esculenti (1763)
  • Fundamentorum botanicorum partes I et II (1768)
  • Fundamentorum botanicorum tomoi (1787)


Fuentes:
-www.biografiasyvidas.com
-www.jmarcano.com
- Rossi y O´higgins. 1981. “Teoría de la cultura y métodos Antropológicos”, Anagrama.**

Augusto Henry Lane Fox Pitt Rivers


Augusto Henry Lane Fox Pitt Rivers (1827-1900)

Teniente General Augusto Henry Lane Fox Pitt Rivers, nació en Inglaterra, en Yorkshire, miembro de una rica familia propietaria de tierras. En 1841 ingresó en la Real Academia Militar de Sandhurst y fue comisionado en el Granadero Guardia en 1845. Luchó por un corto tiempo en la guerra de Crimea, y sirvió en Malta, Inglaterra, Canadá e Irlanda. Por último, se jubiló en 1882, a la edad de 55, con el rango honorífico de Teniente General, aunque permaneció activo en la lista hasta 1896. En 1880 Pitt Rivers inesperadamente heredó la finca de Ríos y el nombre de su gran tío. La finca es una parte importante y también recibió un ingreso anual de un poco menos de £ 20.000 para el resto de su vida. Pitt Rivers en 1882 fue designado el primer inspector de monumentos antiguos y entre 1881 y 1882, fue Presidente del Instituto de Antropología.

Finalizando la década de los cuarenta visito en Moscú a la primera Sociedad de Antropología (fundada en 1833), lo cual despertó un profundo interés en la recogida de objetos arqueológicos y etnográficos. Se cree que hizo pocas recogidas sobre el terreno, pero, en realidad, una gran cantidad de objetos los obtuvo mientras estuvo en servicio activo, durante una gira por Europa, y en Malta durante la guerra de Crimea, pero la mayor cantidad de los objetos de su colección vino de los distribuidores, casas de subastas, y de otros miembros del Instituto de Antropología. Es difícil estimar el tamaño global de la colección. Unos 20.000 objetos fueron donados al Museo de Pitt Rivers en 1884, pero hubo también una colección de objetos expuestos en su museo personal en Farnham Dorset posteriormente.

El museo aún está en funcionamiento a cargo de la Universidad de Oxford, en un comienzo. Los objetos están dispuestos en secuencia con el fin de mostrar “(...) la mente de los hombres en un estado primitivo de la cultura, y mostrando el progresado en el desarrollo de sus artes de lo simple a lo complejo, y de la homogeneidad a la heterogeneidad (...) Las ideas humanas, representada por los diferentes productos de la industria, son capaces de clasificación en géneros, especies y variedades de la misma manera que los productos de los reinos vegetales, animales (...)”. Hoy en día la base intelectual sobre la forma en que se estudian ha cambiado. Hoy el museo sigue siendo organizado tipológicamente pero no muestran la supuesta evolución de los objetos de lo simple a lo más complejo.

La arqueología se convirtió muy importante para Pitt Rivers; no sólo compró piezas arqueológicas de los distribuidores y salas de venta, sino que también llevó a cabo excavaciones propias, principalmente en Irlanda, durante su servicio allí en la década de 1860, y en Inglaterra (Londres, Yorkshire, Sussex y su propia finca en Dorset). Documentó plenamente su trabajo arqueológico, detallando planes de obras a ser preparado y modelos de prospección a realizar.

En 1873, decidió que su colección debía ser exhibida públicamente y se organizó con el Museo de South Kensington para mostrar alrededor de 10.000 objetos. En 1878, su colección se trasladó al Museo de South Kensington. En 1880 decidió que su colección debía tener un hogar permanente y finalmente se establecieron en la Universidad de Oxford. El 30 de mayo de 1882 la Universidad aceptó la oferta de la colección de Rivers, preparando un anexo de tres pisos, fue construida en el lado oriental del Museo de la Universidad (de Historia Natural). Henry Moseley Nottidge, Jefe del Departamento de Zoología y Anatomía Comparada, fue puesto a cargo de la recogida y Edward Burnett Tylor fue nombrado el primer profesor de Antropología en Gran Bretaña.


Fuentes:

-www.england.prm.ox.ac.uk
-www.history.prm.ox.ac.uk

William Robertson

William Robertson ( 1721- 1793)


“Así como el árbol se fertiliza con sus hojas secas que caen y crece por sus propios medios, el hombres se engrandece con todas sus esperanzas destruidas y con todos sus cariños deshechos.”*


Historiador escocés. Capellán real e historiógrafo de Escocia, es autor de Historia de Escocia (1759), Historia del emperador Carlos Quinto (1769) e Historia de América (1777). Las dos últimas, influidas por las concepciones historiográficas de Montesquieu y Gibbon, fueron condenadas por la Inquisición en España.

En su trabajo deja evidencia de todas sus deficiencias a la crítica moderna, tienen un valor que el tiempo no puede quitar. Fue uno de los primeros en ver la importancia de las ideas generales de la historia; vio que la descripción de los acontecimientos inmediatos con la que fue ocupada hizo necesario un marco de amplia y conectada generalizaciones, refiriéndose a la situación social de la historia detallada que forma parte. En el apéndice de la opinión de Europa, denominado "Las pruebas y las ilustraciones" que entra en el difícil y oscuro tema de la tenencia de la tierra en francos, y del origen del sistema feudal, con una sagacidad y el conocimiento avanzado claramente que la comprensión de este período, más allá del punto en el cual había sido dejado por Du Bos, Montesquieu y Mably.

Las opiniones de Robertson son ahora obsoletas. Pero se merece el honor de ser un pionero en las líneas de investigación relacionadas con la historia europea.

El abandono y el olvido gradual que han superado la mayor parte del trabajo histórico de Robertson son debido a causas ajenas a la suya. No había y no podía tener el material necesario: que no fueron publicados o accesibles. La justicia exige que tenemos que calcular su rendimiento, en vista de los medios que tiene a su mano. Su estilo es singularmente claro, armonioso y persuasivo. Pero no cabe duda de que, si los escritos de Robertson son menos leído de lo que antiguamente eran, el hecho es que se atribuye a defectos de ningún estilo, pero con el crecimiento de los conocimientos y la inmensa extensión de la investigación histórica, que ha sustituido inevitablemente su iniciativa y meritoria labor.


Obras:

· The situation of the world at the time of Christ's appearance (1791)
· Historia del emperador Carlos V (1792) 4 volúmenes
· Historia de América (1792) 3 volúmenes
· Historia de Escocia (1794) 2 volúmenes
· An historical disquisition concerning the knowledge which the ancients had of India (1794)
· Historia de América,(1796) completa 10 volúmenes

Fuentes:

-http://www.proverbia.net *

- http://www.biografiasyvidas.com}

-www.nndb.com