domingo, 25 de marzo de 2012

Robert Fritz Graebner


Robert Fritz Graebner (1877-1934)

Etnólogo alemán. Estudió en las universidades de Berlín y Marburgo (1895-1901), Historia, Filología alemana, y Etnografía. Recibió su doctorado en 1901 de la Universidad de Berlín.

Trabajó en el Museo de Etnología de Berlín como asistente científico auxiliar, hasta 1906, cuando fue transferido al Museo de Etnología en Colonia (Museo Rautenstrauch-Joest). Ahí tomó el cargo de curador, en 1907, y director de museo, en 1925. Además de ser nombrado como profesor honorario de la Universidad de Colonia en 1926.

Antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, viajó a Australia para hacer una investigación. Cuando fue capturado por el gobierno australiano para ser un alemán, Graebner no perdió el tiempo, se dedicó al estudio de las diferencias en el camito-semítico, de Mongolia, indo-europea, y los mitos polinesios. También aplicó su teoría de los círculos de la cultura en su estudio sobre sistemas de calendario diferentes. Fue liberado de su cautiverio en 1919.

Su mayor aporte al desarrollo de la teoría antropológica fue la conceptualización de Kulturkreis o círculo de cultura, sus aportes se convirtieron en la base científica de la etnología alemana del siglo XX.

Graebner no aceptó como posible las concepciones del modelo unilineal de la evolución cultural, aún dominante en comienzos del siglo XX, que tiene como premisa que todas las sociedades humanas procedían de una misma sociedad que avanza a través de una serie de etapas, desde la primitiva hasta la más avanzada. Tampoco acepta el modelo del relativismo cultural propuesto por Franz Boas, coincidían en que la difusión era una respuesta cultural mucho más frecuente y posible que la invención independiente de la cultura.

Graebner propuso que existe un número limitado de círculos culturales, de los cuales se desarrolla una serie de culturas influenciadas por dichos centros, a través de la adquisición por difusión o transferencia de diversos elementos culturales.

Propuso que el mecanismo básico de la transferencia de los rasgos culturales de una cultura a otra fue el principio de la difusión. De acuerdo a esto, dos culturas que se encuentran en físico (geográfico) de proximidad hacen un "préstamo" de los elementos entre sí, sea a través de los matrimonios mixtos, el comercio, la guerra o cualquier otra forma de comunicación, y procede a aplicarlas en su propio contexto cultural. Pensó que las similitudes entre las culturas son el resultado de las influencias culturales, más que de una naturaleza humana universal.

Consideró a las culturas patrilineales y matrilineales no como secuencias en el desarrollo cultural, sino como dos formas independientes culturales que coexisten entre sí. Graebner afirmó que en el animismo la cultura matrilineal, el culto de los muertos y los mitos lunares han desempeñado una función más significativa que en las culturas patriarcales, que fueron influenciados por las creencias mágicas y mitos del sol. Su última obra importante, Das Weltbild der Primitiven (1924), incluye un desarrollo más detallado de esas ideas.

Fundamentalmente, los círculos culturales de Graebner se sostienen en dos pilares conceptuales: el primero, “criterio de forma”, se entiende como aquellas semejanzas de determinados elementos culturales que se aprecian en dos culturas que están evidentemente vinculadas, al margen de los materiales con los que se produzcan; la semejanza que se busca esta dada por la funcionalidad y metodología de la utilización de un elemento, ya que esto demostraría pruebas de difusión del elemento cultural sin que la distancia de ambos casos sea un obstáculo de comparación.

El segundo pilar es denominado como “criterio de cantidad”, nos dice que la relación histórica entre dos elementos culturales aumenta la probabilidad de encontrar semejanzas, o sea que mientras más semejanzas en dos culturas más pruebas de que pertenecen al mismo círculo cultural.

Obras:

- Kulturkreise und Kulturschichten en Ozeanien, conferencia (1904).

- Die melanesische Bogenkultur und ihre Verwandten. Wien: Im Auftrage der österreichischen Leo-Gesellschaft (1909).

- Methode der Etnología. Heidelberg: Winter (1911).

- Australische Speerschleudern (1912).

- Krückenruder. Leipzig: B.G. Teubner (1913).

-Thor und Mani. San Gabriel: Anthropos (1920).

- Das Weltbild der Primitiven. München: Verlag Ernst Reinhardt (1924).

- Kopfbänke (1927).

Bibliografía y webgrafía

El Desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura. Marvin Harris; Siglo XXI, 1994.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/graebner.htm

http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Fritz_Graebner

http://notisam.wordpress.com/2011/07/13/efemerides-de-la-mente-13-de-julio/

http://anthropos6.wordpress.com/2010/04/28/difusionismo/

http://mychemilram.blogspot.com/2011/06/132-difucionismo.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/graebner.htm

1 comentario: