sábado, 26 de mayo de 2012

Clyde Kluckhohn


 Clyde Kay Mayben Kluckhohn (1905-1960)


Nació en Le Mars, Iowa (Estados Unidos). Antropólogo y sociólogo.

Su inquietud antropológica comenzó desde muy joven. A los 17 años se trasladó a vivir a Nuevo México, donde se vería enfrentado a la otredad en una reserva de nativos americanos. Desde ese momento notó la existencia de otro pueblo: Los Navajos, de quienes absorbió toda la cultura, tanto así que aprendió su lengua que llegó a usar con fluidez. Este pueblo siempre quedó en sus intereses.


Viajó a  Europa a estudiar en la Universidad de Viena donde se relacionó con los conceptos en boga, sobre todo el psicoanálisis, pero para él la frontera de Nuevo México y Los Navajos no sería la única frontera que enfrentaría en su vida. En los años treinta aún eran fuertes las corrientes difusionistas y desde la antropología de Harvard, donde realizó su Doctorado, empezaba la influencia de los modelos de interpretación conocido como Cultura y personalidad. Desde la sociología de Talcott Parsons, con quien colaboró estrechamente, adquirió el funcionalismo, originado del fértil momento intelectual de la primera mitad del siglo XX.

Los aportes para la teoría antropológica que más resaltan de Kluckhohn refieren a varias formas de mezclar los diferentes modelos dando una suerte de interdisciplinariedad,   así da lectura desde diversas perspectivas a la cultura navaja de Nuevo México  la cual comparara con las reservas de Los Navajos de Utah, Arizona y Colorado. Este proyecto se llamó Ramah, el cual originaría una nueva forma de enfrentar el trabajo de campo, donde se extendió la investigación a largo plazo y permanente.


En los últimos años de su vida Kluckhohn nuevamente comenzó a mirar otras fronteras. Esta vez hacia la fonología estructural de Jakobson, un modelo teórico que es conocido como la Orientación de los valores, que considera que a pesar de la gran diversidad entre las culturas existirían valores compartidos por todas ellas. Estos serían comunes para todos en los niveles de reflexión, pero esta conceptualización quedó inconclusa, ya que sólo dejó un artículo que esperaba completar y llamar como la Teoría general de la cultura.

Obras:
 - Al pie del arco iris (1927)
- La hechicería entre Los Navajos (1944)
- La personalidad en la naturaleza, la sociedad y la cultura (1949)
-Antropología (1949)
- La cultura: revisión crítica del concepto y sus definiciones (1952).

Bibliografía
-Etnología y antropología, Bonte e Izard; Akal 1996.
-El Desarrollo de la teoría antropológica. Historia de la cultura, Marvin Harris; Siglo XXI 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada