lunes, 17 de octubre de 2011

Leo Viktor Frobenius

Leo Viktor Frobenius (1873-1938)

“Etnólogo y arqueólogo alemán, uno de los prim­eros europeos en reconocer el valor histórico de las culturas africanas. Interesado desde muy joven en África, vivió allí diez años y dedicó veinticinco al estudio de la vida, costumbres y cultura de los pueblos africanos, de los que recopiló más de 12.000 fotografías, grabados, piezas y una completa biblioteca.

En ella destaca su colección de poemas y relatos populares publicados en 15 tomos bajo el título de Atlantis, de los que Revista de Occidente ofreció en 1925 una muestra selec­cionada en el volumen El decamerón negro.


Trabajó como voluntario en los museos etnológicos más importantes del momento, como los de Bremen, Basilea y Leipzig. En 1932 fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Frankfurt y en 1935, director del Museo de Etnología de la ciudad.

Invitado por la Sociedad de Cursos y Conferencias, Leo Frobenius impartió tres conferencias en la Residencia de Estudiantes los días 10, 12 y 14 de marzo de 1924 con el título El problema de la civilización. En ellas resumió sus experiencias y, con la ayuda de mapas elaborados por él, mostró la morfología de las culturas africanas, se­ñaló las grandes vías de sus expansiones y dibujó las líneas de la historia humana del planeta.” (*)

Nkutu de Sankuru, expedición al Congo, 1904-1906. Fotografía de Leo Frobenius. Frobenius-Institut, Frankfurt am Main.

Una de sus “grandes contribuciones a la antropología alemana, fue acuñar el término Kulturkreis, además, estimuló la “escuela morfológica”.

El término Kulturkreis, se entiende como la unión de fenómenos culturales, que aparecen juntos de forma orgánica; es decir, que existe entre ellos una correlación funcional. Un determinado Kulturkreis se extiende sobre un territorio que sobrepasa los distritos de difusión regional hasta ser intercontinental. Destacó que ciertas formas de arcos se pueden asociar con las formas de naves, casas, máscaras, trajes, etc. Esta comparación le llevó a establecer el legendario Kulturkreis malayo-negrito. [ dedujo un origen cultural común para el África negra y Oceanía](***)


Cabeza de personaje femenino en terracota de la etnia ife, Nigeria, siglos X-XII. 22 cm (alto). Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso (Universidad de Valladolid)

Puso mucho énfasis en el aspecto orgánico de la cultura. La correlación de los fenómenos tenía que ser constante. Insistía en que la cultura era un organismo que tiene (como el ser humano) su desarrollo: niñez, juventud, adolescencia y vejez. Estas ideas, aunque transformadas, las encontraremos en los conceptos de Kroeber más tarde.

Impuso el “criterio de apariencia anorgánica de elementos culturales” (Graebner, Schmidt). A lo largo de sus viajes por África, dio los primeros pasos para la morfología cultural, que considera la cultura como un organismo propio aparte de sus representantes humanos (Paideuma, 1923)(**)


El álbum fotográfico de Leo Frobenius de sus expediciones africanas



Obra:

* Las sociedades secretas de África (Hamburgo, 1894).
* La cultura de África Occidental. Petermann Mitteilungen 43/44, 1897/98.
* Historia de la II Guerra Mundial (Hannover, 1903).
* Entre los etíopes sin mancha (Berlín, 1913).
* Paideuma (München, 1921).
* Documentos Kulturphysiognomik. Desde el ámbito cultural de la península (Berlín, 1923).
* Erythräa. Los países y las épocas de San regicidio (Berlín, 1931).
* Historia de la Cultura de África (Zurich, 1933).

Bibliografía y web grafía:

(*) residencia.csic.es/viajeros/exposicion/index.htm

(**) perso.wanadoo.es/teresapastor/antrop/difusionismo.aleman.htm

(***)biografiasyvidas.com/biografia/f/frobenius_leo.htm

antevuestrosojos.blogspot.com/2011/01/harry-burton.html

orisasvenezuela.blogspot.com/2009/06/el-arte-en-ile-ife-segun-el-dr-leo.html

flickr.com/photos/madampince/3991782629/

es.wikipedia.org/wiki/Leo_Frobenius

biografo.info/biografias/ver/10282/Leo-Frobenius


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada