William Halse Rivers Rivers (1864-1922)
Psicólogo y antropólogo, se le reconoce como el fundador de la antropologia británica, nació en Luton 1864, su experiencia laboral comienza en el ámbito de la medicina, específicamente en psicología experimental, donde realiza trabajos de pruebas sensoriales a los pobladores del estrecho torres. Donde comienza a tomar un papel fundamental en su vida la antropología social, sus investigaciones de campo los realiza en la india del sur 1902; yen la melanesia, entre 1908 y 1915.
Desde el comienzo se preocupara como otros hombres de su tiempo en la genealogía, que se conocerá mas tarde como la teoría de la filiación o el método genealógico “que le permitía a los antropólogos distinguir entre las relaciones biológicas que unían a los individuos de una población dada y los patrones de parentesco clasificatorios que regían las expectativas institucionalizadas acerca de los derechos y deberes de los individuos”*.
El autor además es un ferviente difucionista, pero opacado por los grandes difucionistas británicos como Malinowski y Radcliffe-Brown.
Pero su obra solo pasara con un ejemplo de valor etnográfico ya que su método será descartado como valido debido el hacer de la “reproducción mediante la filiación el principio fundamental de parentesco”**, cae frente a las teorías del intercambio y las prohibición del incesto o teoría de las alianzas.
Desde el comienzo se preocupara como otros hombres de su tiempo en la genealogía, que se conocerá mas tarde como la teoría de la filiación o el método genealógico “que le permitía a los antropólogos distinguir entre las relaciones biológicas que unían a los individuos de una población dada y los patrones de parentesco clasificatorios que regían las expectativas institucionalizadas acerca de los derechos y deberes de los individuos”*.
El autor además es un ferviente difucionista, pero opacado por los grandes difucionistas británicos como Malinowski y Radcliffe-Brown.
Pero su obra solo pasara con un ejemplo de valor etnográfico ya que su método será descartado como valido debido el hacer de la “reproducción mediante la filiación el principio fundamental de parentesco”**, cae frente a las teorías del intercambio y las prohibición del incesto o teoría de las alianzas.
Obras:
- La realeza y la organización social. (1914)
- La historia de la Melanesia (1914)
- La historia de la Melanesia Vol II (1916)
Fuentes:
Bonte/ Izard, 1998, “Diccionario de Etnología y Antropología”, Akal
*Barfield, T. diccionario de antropología, siglo XXI ,Mexico, 2000, pag 452
**Laburhe- Warnier. 1998 “Etnologia y antropología”, Akal, edit, pag
He vuelto luegode algun tiempo de silencio, agradesco que no dejaran de ver este espacio, y me comprometo a seguir escribiendo.
ResponderEliminarNi Radclife brown ni Malinowski fueron difusionistas. El primero fue estructural-funcionalista y el segundo funcionalista.
ResponderEliminarWilmer Carrion, que mierda importa? ya están muertos, como un día todos lo estaremos...
EliminarImportan para los estudiantes que están vivos que se pueden confundir.
EliminarSeñor Garay, aparte de que en efecto confunde usted las tendencias teóricas de los etnólogos, pues Radcliffe y Malinowski en efecto son los más importantes desarrolla dores le da escuela funcionalista, escribe usted con faltas de ortografía: se escribe DIFUSIONISMO, no difucionismo como ustede lo escribe; también en su respuesta dice: agradesco; se escribe AGRADEZCO, de agradecer, no de agradeser.
ResponderEliminaren su perfil dice que es usted antropólogo social y confundir las tendencias teóricas de los autores si es preocupante, y más aún que escriba usted con faltas de ortografía.
ulala señor frances
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