martes, 3 de noviembre de 2009

Muere Claude Lévi-Strauss, el padre de la antropología estructural

Claude Lévi-Strauss por Pablo Secca


Claude Lévi-Strauss revolucionó con sus ideas y sus métodos la antropología moderna. Sin embargo, este famoso antropólogo fue considerado en vida uno de los más grandes filósofos. Cuando este francés nacido en Bruselas se interesó por la etnología, la disciplina ni siquiera existía aún en Francia.

Por eso, a Lévi-Strauss le gustaba llamarse "etnólogo improvisado" cuando comenzó en los años 30 a estudiar esta materia. "No sabía nada sobre esto", dijo el intelectual, muerto a los 100 años. "Me convertí en antropólogo huyendo de la filosofía", dijo en el pasado Lévi- Strauss, que el próximo 27 de noviembre habría cumplido 101 años.

Según confirmó hoy la Académie Française, el responsable de aplicar el estructuralismo en la antropología murió en la madrugada del domingo.

Desde hace más de medio siglo, este hombre discreto se posicionó en los debates culturales actuales. Dotó de un nuevo significado los conceptos de "raza", "cultura" y "evolución" y reconoció tempranamente que la diversidad cultural es un factor esencial de la cohesión social y de la paz, una teoría que en el contexto de la globalización gana cada vez más relevancia. Por ello, la prensa solía celebrar a este científico como el "etnólogo filósofo" de su época. Ningún otro describió con tanta claridad el poder destructivo de nuestra civilización.

"Las sociedades que analizamos tienen el mismo tamaño y son a la vez objetos muy distantes de nosotros. Por eso podemos distinguir sólo sus características principales. Cuanto más analizamos las sociedades de esta forma a la distancia, tanto mejor podremos descifrar características fundamentales de la sociedad humana", fue uno de sus leit-motivs.

Fue uno de los analistas más importantes del siglo XX. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, ha calificado a Lévi-Strauss "como uno de los grandes intelectuales del siglo XX".




Una imagen que ya se fue gestando en los año 50 con la publicación de su bestseller "Tristes trópicos". Un recuento científico que recorre Brasil y que los medios ensalzaron como "gran libro de la sabiduría". Este compendio de estudios ya advertía de la extinción de culturas "primitivas" amenazadas por el avance de la civilización. En momentos en el que el término "avance" todavía era una palabra mágica de connotación positiva, el científico se convirtió en un pesimista sobre la cultura y en agorero de los que creían ciegamente en el avance.

Pero "Tristes trópicos" no sólo fue una crítica a la sociedad. Con este libro también se distanció más de su oficio original, pues después de todo el etnólogo era un "enviado" de esa civilización destructora cuya expansión llega a todos los rincones del planeta.

Lévi-Strauss no quería verse en ese papel. "Odio viajar", dijo, y se centró con ahínco en escribir, algo que muchos de sus colegas le reprocharon. Le cuestionaron sus análisis por estar elaborados con material de segunda mano y dudaron de sus conclusiones sobre las sociedades, los mitos y las estructuras de pensamiento en que se basaban.

Lévi-Strauss analizó toneladas de material y elaboró un nuevo método de investigación antropológica: el estructuralismo. Las obras decisivas de este estructuralismo, que intenta comprender cómo funciona el espíritu humano y cómo son las estructuras mentales y cognitivas, surgieron en los años 60 con "El pensamiento salvaje", "El origen de las maneras en la mesa" y "Lo crudo y lo cocido".



Con su lógica rigurosa y clasificadora, el científico demostró que los sistemas sociales y familiares de los pueblos ancestrales a menudo eran más complejos y sutiles que los nuestros, lo que escandalizó a muchos etnólogos. Pues hasta Lévi-Strauss, los "primitivos" eran considerados pueblos con formas de pensar arcaicas, sin escritura y sin máquinas.

Para él no hay ninguna raza que intelectualmente sea superior o inferior. Cada grupo étnico de la humanidad tiene su especificidad con la que ha contribuido a un legado común.

Nacido en Bruselas en 1908, este hijo de un pintor relató que acabó dedicándose a la etnología porque era malo en filosofía, estudio que cursó junto a los de derecho y sociología en la Sorbona de París.

----
Biografia.





nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, hijo de padres judíos franceses de origen alsaciano. Realizó sus estudios en París, en los liceos Janson de Sailly y Condorcet. Estudió Derecho y Filosofía en la Sorbona. No continuó sus estudios de Derecho, solo los de Filosofía en 1931. Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.

Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología.



Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 al estallar ésta. Después del armisticio se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la New School for Social Research de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató al lingüista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución de sus ideas.

Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, regresó a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural (1946–1947), regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis (1948): La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco.

La primera obra fue publicada al siguiente año, e instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de Simone de Beauvoir, que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.

Su obra con título análogo a la famosa Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim, Las estructuras elementales de parentesco, reexaminó cómo las personas organizaban sus familias en un trabajo muy técnico y complejo. Mientras los antropólogos británicos como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro. A diferencia de Radcliff-Brown, quién consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que no era la familia nuclear la unidad, sino la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana a cambio de otra mujer.

Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó publicando y cosechó éxitos considerables. Con su regreso a Francia, se implicó en la administración del CNRS y el Museo del Hombre, antes de llegar a ocupar un puesto en la École Pratique des Hautes Études.

Siendo Lévi-Strauss ya conocido en los círculos académicos, en 1955 publicó Tristes trópicos. Este libro era esencialmente un viaje novelado, sobre sus expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. En él hizo un uso exquisito de la prosa, la filosofía y el análisis etnográfico, hasta lograr una obra maestra. Los organizadores del Premio Goncourt, de hecho, lamentaron no estar capacitados para premiarlo, porque Tristes trópicos era técnicamente un relato de no-ficción.

El pensamiento salvaje, de 1962, supuso una verdadera conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado «primitivo», por su defensa de una ciencia del neolítico, heredera además ya de una tradición investigadora anterior, que conseguía clasificaciones de toda la realidad natural (y social) mediante el uso de 'propiedades sensibles', de procedimientos analíticos no tan alejados de su objeto como hará la ciencia moderna.



Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964–1971) constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana; analiza en ellas los «mitemas» o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.).

En 2008, al cumplir los cien años, apareció una selección de su obra en la colección de La Pléiade, que está dedicada habitualmente a ciertos escritores consagrados. En ella se recogían asimismo piezas inéditas.



Cargos y reconocimientos




En 1940 se convirtió en subdirector del Museo del Hombre y después director de la École Pratique des Hautes Études. Más tarde fue nombrado profesor del Collège de France de antropología social, puesto que ocupó desde 1959 hasta su jubilación en 1982.

Fue miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, del American Academy and Institute of Arts and Letters, de la Academia Británica, de la Academia Real de los Países Bajos, y de la Academia Noruega de las Letras y las Ciencias.

Era doctor honoris causa de las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling, Upsal, Montreal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Nacional del Congo, de la Universidad de Visva Bhrati (India) y de las universidades de Yale, Harvard, Johns Hopkins y Columbia.

Recibió en 1966, la medalla de oro y el premio Viking Fund, asignado por el voto internacional del gremio de etnólogos; en 1967, la medalla de oro del CNRS, en 1973, el Premio Erasmus; en 1986, el Premio de la fundación Nonimo y en 1996, el premio Aby M. Warburg y también la Legión de Honor.

Fue elegido miembro de la Academia francesa, el 24 de mayo de 1973, en sustitución de Henry de Montherlant von Sturmer y Rodney Needham (1969).

Obras




* La vie familiaire et sociale des indiens Nambikwara (Vida familiar y social de los indios Nambikwara), 1948.
* Les structures élémentaires de la parenté (Estructuras elementales del parentesco), 1949.
* Race et histoire (Raza e Historia), 1952.
* Tristes tropiques (Tristes trópicos), 1955.
* Anthropologie structurale (Antropología estructural), 1958.
* Le totémisme aujourd'hui (El totemismo hoy), 1962.
* La pensée sauvage (El pensamiento salvaje), 1962.
* Les mythologiques 1: Le cru et le cuit (Lo crudo y lo cocido), 1964.
* Les mythologiques 2: Du miel aux cendres (De la miel a las cenizas), 1967.
* Les mythologiques 3: L'origine des manières de table (El origen de las maneras en la mesa), 1968.
* Les mythologiques 4: L'homme nu (El hombre desnudo), 1971.
* Anthropologie structurale deux (Antropología estructural dos), 1973.
* La voie des masques (La ruta de las máscaras), 1975.
* Race et culture (Raza y Cultura), 1983.
* Le regard éloigné (La mirada alejada), 1983.
* La potière jalouse (La alfarera celosa), 1985.
* De près et de loin (Desde cerca y desde lejos), 1988.
* Histoire de lynx (Historia de lince), 1991.
* Regarder, écouter, lire (Mirar, escuchar, leer), 1993.
* Saudades du Brasil (Saudades [nostalgia] del Brasil), 1994.

Entrevista con Claude Lévi-Strauss (1972)













Fuente: news.google. / epdlp.com / youtube.com


Más informacion:
-http://www.elpais.com/articulo/cultura/finura/cientifico/elpepicul/20091104elpepicul_12/Tes

-http://www.lavozdigital.es/jerez/20091104/sociedad/fallece-anos-antropologo-galo-20091104.html

-http://www.ideal.es/granada/20091104/sociedad/francia-llora-padre-antropologia-20091104.html

1 comentario:

  1. LA OBRA DE CLAUDE LEVI-STRAUSS, HA PERMITIDO AMPLIAR LOS ESTUDIOS DE NUEVOS HORIZONTES EN LA INDAGACION DEL HOMBRE SU CULTURA,VALE DECIR LO HUMANO QUE CONDUCE AL HUMANISMO, QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS FUE RELEGADO POR LA CONCEPCIONES ECONOMICAS GENERADAS POR LAS POLITICAS DE MODA, LEVI-STRAUSS NOS MUESTRA UNA REALIDAD HOLISTICA, MULTICULTURAL QUE PERMITEN NUEVOS ENFOQUES EN EL ANALISIS DE NUESTRA REALIDAD SOCIO-CULTURAL, DEL HOMBRE DE NUESTRA EPOCA.

    ResponderEliminar