jueves, 13 de mayo de 2010

Alfred Louis Kroeber

Alfred Louis Kroeber (1876 – 1960)



“Antropólogo estadounidense. Tras estudiar Lengua y Literatura inglesa en la Columbia University de Nueva York, trabajo allí como ayudante (1897-1899) y asistió a los seminarios sobre Lingüística impartidos por Franz Boas, quien acababa de fundar el Departamento de Antropología en dicha universidad. Ello supuso el primer contacto de Alfred Kroeber con la disciplina, en la que se introdujo formalmente a través de la recopilación de cuentos populares de los esquimales.

En 1901 se convirtió en Doctor en Antropología (el primero concedido por la Columbia University y el segundo otorgado en Estados Unidos), con una tesis sobre el simbolismo de los motivos ornamentales de los indios Arapahoes de Montana; ese mismo año, por encargo de Boas, fundó el Departamento de Antropología de la Universidad de California en Berkeley. A él se debe asimismo la creación de uno de los primeros museos etnológicos universitarios, que se instaló inicialmente en San Francisco y pasó luego a Berkeley.” (1)

“Kroeber, un erudito muy prolífico y de amplios alcances, era sobre todo un etnólogo, aunque hizo también aportaciones en lingüística, arqueología y hasta en antropología física”.(2)
Estudio gran parte de pueblos aborígenes de norte América donde se dio a la labor de dividir e identificar “áreas culturales” determinando que este territorio del norte estaba dividida en seis partes “grandes áreas”, y dentro de cada una de estas es posible la división de muchas “unidades culturales” donde las cultura tienen disposiciones particulares exclusivas de esa representación social las cuales nombra como “configuraciones”, además acuño dos conceptos sobre estas divisiones.
“los conceptos de intensidad (como las culturas crean y mantienen su nivel cultural) y de clímax (el centro o focotas integrado de un área cultural). [ pero el concepto, el cual lo identifica plenamente es el de], superorganíco, desarrollo algo parecido a los enfoques monotéticos de los que decía desconfiar… definió lo superorganito como aquellos aspectos de la cultura que no se podían explicar en términos de individuo y que por lo tanto estaban “por encima” de las sociedades que los mantenían, [con lo que demostró un abierto rechazo a lo planteado por la selección de los evolucionistas sociales de la época]. Agregando que los elementos individuales de una cultura pueden ser alterados por procesos tales como la imitación, la difusión, y la reinvención: los procesos de aculturación. Pero los patrones o las combinaciones de patrones son mucho mas permanentes y estables” (3)

“lo suerorgánico no es sólo suprabiológico, sino también supraindividual. Fuera de la sociedad, el individuo no es mas que un organismo biológico. Aunque la civilización cobra existencia a través de la combinación de individuos , no puede ser entendida como una resultante – “ la suma total de la operaciones psíquicas de dichos individuos”-, sino sólo como una entidad mas allá de ellos; es decir, como algo que surge. Se piensa que esta entidad “superpsíquica” tiene vida propia análoga de un organismo individual, pero que se desarrolla en un plano de realidad superior. Donde el proceso de la vida orgánica nos da una biografía, el de la existencia superorgánica nos ofrece cultura e historia” (4)

Ishi con Alfred L. Kroeber (1911)

Kroeber, cultivó en vida una predominio considerable por sus enseñanzas y por sus obras, la cual es retratada por su esposa Teodora Kroeber, en el libro “Ishi in Two Worlds” o su traducción al español como “el ultimo indio Yana”, en la cual cuenta como a través de las notas de campo de su esposo, como un hombre, el ultimo de los Yana, enfrenta otra cultura y aun intenta rememorar sus propias raíces, esta historia mas tarde se trasforma en una película documental llamada “Ishi” nombre dado a este hombre que en Yahi significa hombre, los Yana fueron extintos como cultura por las poderosas y masiva migraciones a la zona donde tomaron sus territorios, los últimos de ese grupo cultural fueron los Yahi habitaban más al sur y se las considera un “subgrupo” de los Yana.

Obras:

- Antropología (1923)
- Manual de los indios de California (1925)
- La arqueología peruana en 1942 (1944)
- Configuraciones del desarrollo de la cultura (1945)
- Antropología: raza, lenguaje, cultura, psicología, prehistoria. (1948)
- La naturaleza de la cultura (1952)
- La cultura: un análisis crítico de conceptos y definiciones (1952) colaboración con Clyde Kluckhohn
- Informe sobre el dialecto yokuts (1963) obra póstuma

Fuentes:

(1) biografiasyvidas.com
(2) Barfield, T. Diccionario de Antropología, siglo XXI, México, 2000, Pág. 302
(3) Barfield, T. Diccionario de Antropología, siglo XXI, México, 2000, Pág. 303
(4) Ingold, Tim. Evolución y Vida Social, grjalbo, México, 1991, Pág. 275

2 comentarios:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    EL ANTROPOLOGO Y SUS OBRAS

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. dónde puedo conseguir libros de Kroeber... para bajar

    ResponderEliminar