miércoles, 5 de agosto de 2009

Sir Grafton Elliot Smith

Sir Grafton Elliot Smith (1871-1937)

Anatomista y antropólogo australiano, conocido como un pionero en el uso de la anatomía comparada. Se formó en Medicina en la Universidad de Sidney, en Australia, y en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Su carrera profesional lo ubica como profesor de Anatomía en la Escuela de Medicina de El Cairo, Egipto, donde llevó a cabo muchas expediciones antropológicas en el Valle del Nilo. A través de sus brillantes alumnos, como Raymond Dart, fue que descubrió el primer australopithecus, en 1925, continuando sus investigaciones y descubrimientos en Asia y África, donde crea su teorización sobre la importancia de la evolución humana, y la forma en que esta expande la cultura, que publicaría más tarde.

Visitó Australia en 1924, disertó ampliamente y ayudó a persuadir a la Fundación Rockefeller para apoyar la creación de la Cátedra de Antropología, en la Universidad de Sydney bajo auspicios Federal en 1926. Desde principios de los años 1920, desarrolló la Escuela de Difusión cultural y migración, desafiando la corriente de pensamiento dominante en ese momento: el evolucionismo.

Su corriente de pensamiento se define como la forma teórica que explica la diversidad humana desde las relaciones de préstamos culturales y no de la invención independiente.

Esta teoría descansa su metodología en tres postulados fundamentales de pensamiento: A) en que el Hombre posee una escasa inventiva, por lo tanto lugares muy limitados donde se originaron culturas. B) las culturas se desarrollan y crecen acumulando, mezclando y superponiendo unos elementos a otros. C) la continuidad de la cultura: la cultura es un todo complejo que emigra conjuntamente.


Obras:

- los antiguos egipcios (1911)

- El Real Momias (1912)

- las migraciones de los Principios de la Cultura (1915)

- Tutankamón (1923)

- Elefantes y etnólogos (1924)

- la historia de la humanidad (1930)

- la difusión de la cultura (1933)


Fuentes:

- Rossi y O´higgins. 1981. “Teoría de la cultura y métodos Antropológicos”, Anagrama

- Jesús Azcona. 1991. “Para comprender la Antropología: 1 La Historia”, Verbo divino.

- encarta.msn.com

- adbonline.anu.edu.au; Michael J. Blunt

1 comentario:

  1. Oye me podrias decir una reseña de cada una de las obras del autor, por favor. Es para una tarea muy importante que entrego este martes 19 de nov. a las 8:00am
    - los antiguos egipcios (1911)

    - El Real Momias (1912)

    - las migraciones de los Principios de la Cultura (1915)

    - Tutankamón (1923)

    - Elefantes y etnólogos (1924)

    - la historia de la humanidad (1930)

    - la difusión de la cultura (1933)

    ResponderEliminar