viernes, 24 de abril de 2009

Edward Burnett Tylor

Sir Edward Burnett Tylor (1832-1917)

Primer personaje nombrado como profesor de antropología en Inglaterra

“Durante muchos de los últimos años del siglo XIX se decía en Gran Bretaña que la antropología era «la ciencia de Tylor». Herbert Spencer nunca se llamó a sí mismo antropólogo, pero Edward Tylor, bajo la influencia de Mathew Arnold y otros literatos de su tiempo, adoptó la palabra antropología y el estudio de la «cultura» del alemán. Tylor aplicó la palabra antropología al estudio tanto de la cultura animal-humana como humana. La palabra, aplicada a la biología humana, era mucho más antigua, pero Tylor fue uno de los pocos en ver la importante interrelación entre biología y cultura, y por tanto estuvo entre los primeros en ver la unidad en el tema.

Tylor nació en Camberwell, Inglaterra, en 1832. Su padre era un próspero fundidor de latón. Los Tylor eran cuáqueros, familia de la clase media de Inglaterra que entonces se había fortalecido y enriquecido. Debido a que las universidades de Gran Bretaña estaban abiertas sólo para los miembros de la iglesia oficial, Tylor no pudo estudiar en una universidad; por tanto se fue a trabajar para su padre. No obstante, después de siete años enfermó. Como parte de sus esfuerzos para recuperar su salud viajó a los trópicos del Nuevo Mundo. Durante su viaje, en Cuba, coincidió con Henry Christy. Christy también era cuáquero, de la generación del padre de Tylor. Tylor ya había estado antes con él pero no había tenido mucha relación. Christy era un etnólogo amateur quien fue capaz de demostrar a Tylor lo que se perdía cuando se viajaba si no entendía el modo de vida que estaba viendo desde el punto de vista de quienes la vivían.

Los dos emprendieron un viaje de seis meses a México. El primer libro de Tylor fue Anahuac, or Mexico and the Mexicans, Ancient and Modern, escrito sobre sus experiencias en este viaje; es un buen libro de viajes del siglo XIX, un intento de ver el presente en términos del pasado en la historia india mexicana. El entusiasmo del autor es todavía contagioso, pero el libro muestra poco de la vasta pero fácil erudición que iba a convertirse en la marca de Tylor”. *

Tylor define la cultura "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.

“Su esquema evolutivo era muy similar al de Morgan, aunque sus implicaciones eran diferentes, el desarrollo de la cultura humana podía clasificarse según tres estadios:

1- salvajismo- modo de vida fundado en la caza y la recolección.

2- barbarie- subsistencia fundada en la agricultura y el empleo del metal

3-civilización- conocimiento del (Tylor), que permitió el crecimiento moral e intelectual mediante la retención y acumulación de conocimientos.

Al igual que Morgan, consideraba esta sucesión de estadios como progresivos, aunque no constantes; de hecho, algunos de ellos permanecen constantes durante largos periodos y a veces decaen”. **

Tylor no mostraba un mayor interés por el mecanismo que provoca el cambio cultural, más bien sus intereses se encontraban en descubrir elementos culturales que hubiesen aparecido en estados inferiores y que permanecieran en los superiores sin una mayor comprensión o utilidad, los denominaba survivals, según él estos rastros de estadios anteriores estaban en todas las áreas de la sociedad. Un ejemplo moderno sería el de la curva que conservan las bicicletas de mujer que en su creación tenían un sentido y objeto claro, el poder conducir una bicicleta con los vestidos aparatosos de finales de 1800 y comienzos del siguiente siglo, aún se fabrican y identifican como bicicleta de mujer las que tienen esta curiosa curva.

“Tylor fue así mismo el precursor del método cultural comparativo, en su aplicación de las correlaciones estadísticas al estudio de las instituciones primitivas.

Su actitud hacia los pueblos primitivos fue en gran parte producto de su época y su procedencia social, la misión civilizadora del imperialismo británico, sería la gran critica para el trabajo de Tylor que no conducía precisamente a la idea de que otras gentes pudiera tener derecho a conservar su propia cultura”. **


Obras:
-Anahuac (1861)
-Researches into the Early History of Mankind (1865)
-Primitive Culture (1871)
-Anthropology (1881)

Fuentes:
- Laburhe- Warnier. 1998 “Etnologia y antropología”, Akal, edit
- Bohannan- Glazer. 1993 “Antropología lecturas” , McGraw-Hill *
- Rossi y O´higgins. 1981. “Teoría de la cultura y métodos Antropológicos”, Anagrama **

2 comentarios:

  1. Muy interesante la reseña, recopila datos importantes!!
    Gracias.

    ResponderEliminar