viernes, 2 de enero de 2015

Margaret Mead



 Margaret Mead ( 1901-1978 )

"He pasado la mayor parte de mi vida estudiando las vidas de otros pueblos,
con el fin de que los occidentales puedan entender su propia vida”

"No dudemos jamás de la capacidad de tan sólo un grupo de ciudadanos insistentes y comprometidos, para cambiar el mundo".

  Es probablemente la mas conocida de las antropólogas norteamericanas del siglo XX, nació en Filadelfia, el 16 de diciembre de 1901, Margaret es la mayor de cuatro hermanos, su padre era profesor de Economía en la Universidad de Pennsylvania, y su madre Socióloga.

1921 comenzó a realizar  estudios en  Psicología y de Antropología en la Universidad Columbia de Nueva York, donde conoce , a Ruth Benedict y Franz Boas, quienes jugaran un rol importante en su formación etnográfica, obtuvo su doctorado en la Universidad de Columbia en 1929.

Desde el comienzo de sus estudios comenzó a interesarse por la vinculación de la psicología, psiquiatría y la antropología cultural, su inquietud por el proceso cultural de la adolescencia se convirtió en la hipótesis general de su trabajo, este interés se trasformo en  numerosos trabajos de campo, con largas estadías en comunidades de Samoa, Nueva Guinea, y Bali, sumando 24 viajes, distribuidos en 6 comunidades.

Ocupó cargos con el Museo Americano de Historia Natural, presidente de la Sociedad de Antropología Aplicada, presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.


A pesar de las criticas y cuestionamientos de su trabajo ulteriormente,  su aporte fundamental a la teoria antropologica son innegables;  "descubrió que la adolescensia no se caracterizaba por el conflictoy la tensión que los psicólogos habían supuesto universales.
... es decir que la llamada naturaleza humana estaba moldeada  en una variedad de formas que dependían de cada cultura particular" (Devos), no existe en la practica una separacion entre la consolidación de cultura y personalidad, llego a proponer que incluso que las recciones emocionales son cradas por la cultura.

  
Justo antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial (que le obligó a suspender su investigación el Pacífico Sur), fundó junto con Benedict el Institute for Intercultural Studies, en 1944.  Margaret debido a su trabajo comienza a ser  identificada  por el publico general, como una defensora, de la idea de la superación y posibilidad humana para el cambio.

Margaret " se consagro al analisis de las formas de cambio económico y social, así como a las de cambio de la personalidad. Comprometida en la lucha contra el hambre en el mundo, el racismo y el dogmatismo, contribuyo activamente a la difucion de una concepción humanista de la antropologia"(Bonte/ Izard)

en base a sus observaciones e investigaciones dice que seria mejor una "educacion para la eleccion" donde lo fundamental sea   "que enseñe a pensar y no que pensar" , solo asi en base a la libertad de eleccion seria posible el reconocimiento final de las multiples posibilidades en que el Hombre crea culturas.

"Cuando ningún grupo reclame sanciones éticas para sus costumbres y cada grupo acoja en su seno a aquellos que esten en condiciones temperamentales de pertenecer a él, entonces habremos llegado al punto supremo de la eleccion individual y la tolerancia universal, que solo una cultura heterogénea puede alcanzar. Samoa no conoce si no una sola forma de vida y la enseña a sus niños. Nosotros, que poseemos el conocimiento de muchas formas. ¿dejaremos a nuestros niños libertad de elección?." (Mead)


Obra:
  • Adolescencia, sexo y cultura en Samoa (1928).
  • Creciendo en Nueva Guinea (1930).
  • La cultura cambiante de una tribu india (1932).
  • Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (1935).
  • Nuevas vidas para lo viejo: transformación cultural en Manus, 1928-1953 (1956).
  • Gente y lugares (1959; un libro para lectores jóvenes).
  • Hombre y Mujer (1961).
  • Continuidades en la evolución cultural (1964).
  • Cultura y compromiso (1970).
  • Invierno de mora (1972; un relato biográfico de sus primeros años).
  • Ciencia y el concepto de raza, genética y conducta (1972)

Bibliografía:

Azcona; “para comprender la antropología”; 1991; Verbo divino.

Barfield; “ Diccionario de antropología”; 2000; siglo XXI.

Bonte/ Izard; “Etnología y antropología”; 1996; Akal.

Devos, G; "Antropologia Psicologica" 1981; Anagrama.

Harris; “ El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura”; 1995; siglo XXI.
Mead, : "Adolescencia, sexo y cultura en Samoa"; 1968; Laia.

Rossi /O`Higgins; “ Teoría de la cultura y métodos antropológicos” 1981; Anagrama.


Webgrafia

http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Mead
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mead.htm
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/mead.asp
http://anthropology.usf.edu/women/mead/margaret_mead.htm


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