miércoles, 30 de octubre de 2013

Franz Boas

                                                     

                             Franz Boas (1858 - 1942)

Nació el 9 de julio de 1858 en Minden (Westfalia), Actual Alemania.

Cursó estudios de ciencias y matemáticas, en las universidades de Heidelberg, Bonn y se doctoró en la Universidad de Kiel en 1881. 

Su tesis doctoral de geografía, denominada  la “ contribuciones al entendimiento del color del agua” fue la causante de hacer transitar a Boas desde ciencias duras a las sociales, donde será un aporte en la construcción de la teoría antropológica.

Boas  coherente con la metodología de trabajo, donde resalta   la importancia de tomar datos desde la primera mano,  decidió viajar al mar ártico, entre 1883-1884 efectuó su exploración científica , donde conoce las culturas Inuit o esquimales, Kwakiutl y los Tsimshian,  este es el momento donde surge el Boas Etnógrafo,  planteándose una nueva hipótesis de trabajo;  ver como el medio influencia la forma de vida y el pensamiento de cada uno de estos pueblos

De vuelta a Alemania fue nombrado docente en la  universidad de Berlín, se familiarizo con el trabajo de F. Ratzel y comenzó a trabajar en el museo etnográfico con Bastian, donde nuevamente vuelve  su interés por las culturas de las costas noreste de Norteamérica, donde vuelve en 1888 y se íntegra a la universidad de Clark hasta el año 1892, elabora  múltiples trabajos sobre lingüística, teoría etnológica, antropometría, folclore y observación etnológica en general.
A pesar de los variados intereses de investigación y metodología Boas no se identifico con ninguna escuela de pensamiento e incluso renegó del algunas, cuestiono el concepto de raza y de la evolución ontogénica.

Solo después se identificara por parte de sus seguidores como una corriente de pensamiento, conocida como;  Particularismo Histórico, este concepto se relaciona con la sistemática de investigación Bosiana, consistente en que el investigador debe seguir sus intereses de estudio poniendo atención en los datos, desprejuiciados, además marca la importancia de mantener  la desconfianza a los esquemas prefijados, tenia una fuerte aprensión con los investigadores aficionados o los especialistas de gabinete y poltrona, resalto la importancia permanentemente de la etnografía como la principal experiencia de investigación.

Si bien no llego a formular una síntesis teórica, sin embargo  dentro de su obra los especialistas coinciden en que a lo menos existen cinco pilares:

-) cada cultura posee una serie de rasgos, ya sea atreves del difusionismo o creación espontanea.

-) los factores geográficos en cuanto a modificadores y limitadores de la cultura.

-) “ la organización básica del intelecto”  ósea las interpretaciones propias o secundarias de la historia de las instituciones y costumbres.

-) la historia de la cultura, poniendo especial cuidado con los elementos prestados desde otras culturas  incluso desde la nuestra.

-) relativismo cultural, estudiar según los patrones de las culturas observadas.

Boas fue reconocido como un hombre riguroso no solo en sus estudios sino que también en su carácter, múltiples conflictos personales hacen que pase por varios puestos en distintas instituciones, si bien hay quienes reniegan de la calidad del trabajo docente es imposible no reconocer que el es el fundador del trabajo de campo en Norteamérica.

Obra:

La crianza de los hijos (1896 - 1904)

Changes Inform of Body of Descendant of Immigrants (1911)

La mentalidad del hombre primitivo (1911,1938)

Cultura y Raza (1913) 

Arte primitivo (1927)

Antropología y vida moderna (1928-1938) 

Antropologia General (con otros autores) (1938)

Raza, lenguage y cultura (1940)

Dakota Grammar (con Ella Delora) (1941)

Bibliografía:

Bohannan / Glazer; “Antropología, lecturas” 1993; Mc Graw Hill.

Rossi /O`Higgins; “ Teoría de la cultura y métodos antropológicos” 1981; Anagrama.

Harris; “ El desarrollo de la teoría antropológica. Historia de las teorías de la cultura”; 1995; siglo XXI.

Azcona; “para comprender la antropología”; 1991; Verbo divino.

Barfield; “ Diccionario de antropología”; 2000; siglo XXI.

Bonte/ Izard; “Etnología y antropología”; 1996; Akal.