jueves, 1 de octubre de 2009

William James Perry


William James Perry (1887-1949)

Geógrafo y antropólogo Británico, graduado en la University College de Londres eminente representante del Difusionismo, colaboro y defendió las ideas de Eliot Smith, sobre el desarrollo cultural y la creencia de que solo existía una fuente original de la cultura este se habría dado unos “4000 A.C., los habitantes del valle del Nilo advirtieron la afortunada oportunidad que les proporciono una cosecha espontánea de cebada y adoptaron un modo de vida sedentaria a partir de ahí y en una rápida sucesión, inventaron la cerámica, la cestería, las casas, cultivaron el lino, aprendieron a domesticar animales, desarrollaron la idea de dios. A medida que progresaban en la civilización, los Egipcios comenzaron a viajar grandes distancias, por tierra y por mar […] y de ese modo a partir del Difusionismo y el colonialismo se extendieron rápidamente variedades de la civilización arcaica original “(Harris;1994:329) .

La idea del Difusionismo, llevo a generar enormes investigaciones antropológicas durante las primeras décadas del siglo XX, además colaboro con el perfeccionamiento teórico-metodológico de la disciplina y colocar a la antropología en plena madurez para la nueva ciencia, ademas de las nuevas escuelas de antropología con nuevas hipótesis metodológicas y en un nuevo bagaje conceptual que aparece claramente por el año 1930.

Obras:

-La cultura megalítica de Indonesia (1918)
-Los Niños del Sol: un estudio de la Historia Antigua de la Civilización (1923)
-El origen de la Magia y la Religión (1923)
-El crecimiento de la Civilización (1924)
-Dioses y hombres: El logro de la inmortalidad (1927)
-El Océano Primordial: Una Contribución de introducción a la psicología social (1935)

Fuentes:

-Marvin Harris. 1994. “El desarrollo de la teoría Antropológica. Historia de las teorías de la cultura”, siglo veintiuno

-en.wikipedia.org

-britannica.com